2.23.22 < BACK TO PRESS RELEASES
Comunicaciones:
Tere Miranda Irizarry
Ph: 787.607.6266
tere@playmediagroup.net
Ilia M. Arroyo
787.509.2228
ilia@playmediagroup.net
Hispanic Federation levanta bandera sobre el proceso de reestructuración de la deuda de la AEE y pide humanizar el acuerdo
SAN JUAN. PR 23 de febrero de 2022 — Hispanic Federation levanta bandera sobre la petición reciente de bonistas acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con la que pretenden impedir que la legislatura proteja los intereses del pueblo e imponer un acuerdo de reestructuración de la deuda que no es sostenible para Puerto Rico. Por esto, urgen al gobernador y cuerpos legislativos defender oportunamente nuestros derechos y democracia frente a los bonistas y, de ser necesario, frente a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Los bonistas acreedores del acuerdo de reestructuración de la deuda de la AEE han solicitado a la honorable jueza Taylor Swain crear una mediación que evita necesitar acción legislativa con el fin de acelerar la confirmación del acuerdo. El acuerdo propone aumentar la tarifa de energía eléctrica de la gente hasta más de 5 centavos por kilovatio hora e impone un impuesto a la energía renovable. Esto, a pesar de que el presupuesto de las familias y comerciantes no aguanta un aumento más, y la transición a energía renovable es cada vez mas urgente ante los apagones constantes y el cambio climático.
Con esta solicitud, los bonistas pretenden anular la evaluación responsable que la rama legislativa debe llevar a cabo antes de implementar el acuerdo de reestructuración. Inclusive, eliminarían por completo la evaluación del acuerdo por una entidad democráticamente electa y deja solo en manos de la JSF defender los intereses de Puerto Rico. “Esto es inaceptable. No podemos permitir que nuevamente pongan los intereses de los bonistas por encima de las necesidades básicas de la gente y nos violenten aún más nuestras garantías democráticas. Este acuerdo garantiza más pobreza para el país y pone nuestro futuro en riesgo. Por esto, hacemos un llamado a nuestros líderes electos de defender el deber de la legislatura y asegurar que el acuerdo sea justo y sostenible” afirmó la Directora Principal de Hispanic Federation en Puerto Rico, Charlotte Gossett Navarro.
El miércoles, la JSF solicitó a la legislatura que evalúen el acuerdo y consideren los riesgos que implicaría no implementarlo. “La JSF espera que la legislatura apruebe el acuerdo proforma, tal cual fue negociado con los bonistas, y sin apertura a cambios justos y necesarios. Esto es irrazonable. La legislatura no puede abdicar su deber de evaluar los impactos socioeconómicos del acuerdo de forma responsable y asegurando que los derechos y la vida del pueblo que los eligió están protegidos. Debemos humanizar este acuerdo” reclamó el Gerente de Energía Renovable y Servicios Críticos, Jonathan Castillo Polanco.
Varios estudios económicos y expertos han cuestionado la legalidad de la deuda y viabilidad socioeconómica del acuerdo. “No podemos seguir tratando este acuerdo como un asunto estrictamente económico. Por esto, le urgimos a la honorable jueza Taylor Swain que, más allá de implementar la ley PROMESA, imparta justicia, que es lo que la rama judicial está llamada a proteger. Le solicitamos rechazar la solicitud de los bonistas y permitir que la legislatura cumpla con su responsabilidad. La urgencia de los bonistas no justifica atropellar los procesos y silenciar aún más al pueblo” puntualizó la Directora de Política Pública y Abogacía de Hispanic Federation en Puerto Rico, Maritere Padilla Rodríguez.
Actualmente, la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado de PR tiene una investigación legislativa activa sobre estos y otros asuntos importantes del acuerdo. Hispanic Federation testificó en la primera vista pública de dicha investigación. A su vez, el pasado 15 de febrero de 2022, Hispanic Federation llevó a cabo una sesión educativa sobre el acuerdo en el Senado de PR.