3.9.22 < BACK TO PRESS RELEASES

Comunicaciones:
Tere Miranda Irizarry
Ph:  787.607.6266
Email: tere@playmediagroup.net

Ilia M. Arroyo
Ph:  787.509.2228
Email: ilia@playmediagroup.net

Hispanic Federation aplaude la cancelación del acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica y exige mejores términos en la negociación de un nuevo acuerdo en beneficio del pueblo

SAN JUAN, PR – 9 de marzo de 2022- Ayer, el honorable gobernador, Pedro Pierluisi, anunció la cancelación del acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por entender que no es factible para los mejores intereses de Puerto Rico. Hispanic Federation, quienes llevan una campaña de más de 2 años en contra del acuerdo, aplaude la acción afirmativa tomada y celebra este logro con las comunidades y organizaciones quienes juntos han señalado los grandes problemas del acuerdo en defensa del pueblo.

“El acuerdo del 2019 simple y sencillamente era injusto y no sostenible para Puerto Rico. Hoy celebramos la noticia del gobernador de su cancelación y la oportunidad de iniciar nuevas negociaciones. Desde el 2019, Hispanic Federation y nuestros aliados llevamos luchando por una negociación transparente y participativa para lograr un nuevo acuerdo que responda a los mejores intereses de Puerto Rico y garantice que el pago de la deuda no atente contra las necesidades básicas de la gente. Los estudios económicos que analizaron el acuerdo del 2019 llegaron a la conclusión de que nuestro país no tiene la capacidad de absorber su impacto y nos sumergía en más pobreza, por lo que cancelarlo fue la decisión correcta. Ahora corresponde al gobierno hacer una nueva evaluación responsable de la deuda y facilitar un proceso transparente y participativo de reestructuración que no excluya a la legislatura y ponga a Puerto Rico primero,” afirmó Charlotte Gossett Navarro, Directora Principal de Hispanic Federation en Puerto Rico.

A su vez, reconocen como asertivo que el gobernador eleve los reclamos de Hispanic Federation y aliados en asegurar que el nuevo acuerdo promueva la transición a 100% energía renovable, asegure que los residentes de Puerto Rico tengan energía eléctrica confiable y menos costosa, respete el rol del Negociado de Energía de PR y trabaje con todas las partes de interés. A su vez, apoyan la protección a los pensionados de la AEE.

“Coincidimos en muchas de sus razones para cancelar este acuerdo, pero no son las únicas. El primer paso y mejor evidencia para obtener un recorte considerable de la deuda es auditar su legalidad y rechazar cualquier acuerdo que le reconozca derechos que no les corresponden a los acreedores. No es aceptable imponer un pago de deuda ilegal a un pueblo que día a día lucha por sobrevivir y brindar calidad de vida a sus familias y comunidades,” denunció la licenciada Maritere Padilla Rodriguez, Directora de Política Pública y Abogacía de Hispanic Federation en Puerto Rico.

Aunque el gobernador se haya opuesto a un cargo sobre la autogeneración de energía sin distinción de fuentes, Jonathan Castillo Polanco, Gerente de Energía Renovable y Servicios Críticos de Hispanic Federation en Puerto Rico,  reclamó la importancia de reconocer la ilegalidad de cualquier cargo sobre la autogeneración de energía de fuentes renovables conforme a la Ley 17 de 2019, y se opone  a la integración de combustibles fósiles, como el gas natural, que inhiban la transición a 100% de energía renovable. Además, sobre la importancia de humanizar la energía añadió, “Puerto Rico necesita alcanzar su resiliencia energética para poder mitigar y adaptarse a los impactos del Cambio Climático. No podemos permitir que ninguna persona muera por falta de energía eléctrica después de un desastre natural. No estamos hablando de un tema meramente económico. Este acuerdo debe mirarse de una forma más humana, pues la vida de más de tres millones de personas se verá afectada por esta negociación.”

Hispanic Federation ha llevado una campaña junto a otras organizaciones colaboradoras desde el año 2019 para alertar sobre las implicaciones de este acuerdo. Incluso, a inicio del 2021, Hispanic Federation se reunió con el gobernador para, entre otras cosas, advertir sobre la urgencia de atender las deficiencias de este acuerdo. Además, se han llevado a cabo reuniones comunitarias, días de educación legislativa, participación en vistas públicas del Senado de Puerto Rico y comunicaciones a la Junta de Supervisión Fiscal, gobernador, Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y AEE, donde se presentaron los problemas principales del acuerdo y su impacto perjudicial para las familias y comercios en Puerto Rico.