09.20.21 < BACK TO PRESS RELEASES
Comunicaciones:
Tere Miranda Irizarry
787.607.6266
tere@playmediagroup.net
Ilia M. Arroyo
787.509.2228
ilia@playmediagroup.net
Hispanic Federation organiza 2da. reunión con la Administración Biden y líderes defensores locales para discutir el progreso en Puerto Rico
Logros sin precedentes pero se necesita hacer mucho más
SAN JUAN. PR 20 de septiembre de 2021 — Por segunda ocasión en 12 meses, Frankie Miranda, presidente y CEO de Hispanic Federation, organizó una reunión con altos funcionarios de la Administración Biden y cientos de defensores de Puerto Rico para reconocer las inversiones en Puerto Rico durante el primer año del Presidente Biden en el cargo y discutir los desafíos persistentes y urgentes. La Administración Biden presentó una descripción general de sus logros, en la cual se incluye el financiamiento histórico de la infraestructura, la educación, la atención al cuidado de la salud, la vivienda y otros sectores de Puerto Rico. Hispanic Federation y los líderes defensores celebraron las inversiones sin precedentes y destacaron las preocupaciones de política pública en curso, incluyendo la transición a la energía renovable, la negación del acceso equitativo a los programas federales antipobreza, una crisis financiera extrema y la necesidad de acceso equitativo a los fondos federales para obtener justicia social, económica y climática. Las partes expresaron su interés compartido en continuar su colaboración en la implementación de soluciones que ayuden a la recuperación a largo plazo de Puerto Rico.
Los participantes de la Administración Biden incluyeron a Gene Sperling, Coordinador del Plan de Rescate Estadounidense y Asesor Principal del Presidente; Mitch Landrieu, asesor senior y coordinador de infraestructura del presidente; Carmel Martin, Directora Adjunta de Movilidad Económica, Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca; Gretchen Sierra-Zorita, Directora Asociada de la Casa Blanca para Puerto Rico y los territorios; Miguel Estien, Director Nacional Interino de la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias del Departamento de Comercio; Chris Soto, Asesor Principal del Secretario del Departamento de Educación; y Rosanna Torres Pizarro, Asesora Principal para Puerto Rico del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. El evento también incluyó comentarios especiales de apertura del líder de la mayoría del Senador Chuck Schumer.
"La administración de Biden desbloqueó rápidamente los fondos para desastres por huracanes y eliminó barreras discriminatorias para acceder a esos fondos establecidas por la administración anterior. Celebramos las muchas inversiones realizadas y los pasos tomados para crear una relación más colaborativa y transparente entre el gobierno federal y los grupos en Puerto Rico", expresó Miranda, quien lidera la organización hispana sin fines de lucro más importante de la nación americana. "Al mismo tiempo, debemos reconocer que Puerto Rico enfrenta una crisis económica continua, una infraestructura poco confiable y tiene una de las tasas de pobreza más altas de los Estados Unidos. Esto ha exacerbado altamente la emigración alarmantemente de familias y profesionales durante la última década. Las causas profundas de estas condiciones se remontan a más de un siglo y tomará más de un año para remediarlas. Esperamos continuar nuestro trabajo con el Congreso y la Administración de Biden para continuar abogando por la paridad total en todos los programas federales antipobreza y para que las voces de las personas que viven en Puerto Rico tomen la iniciativa tanto en la elaboración como en la implementación de las soluciones a estos problemas”, puntualizó el líder de Hispanic Federation quien también se reunió directamente con el Presidente Biden en agosto 2021 para discutir las prioridades para Puerto Rico.
Hispanic Federation invitó y unió esfuerzos con mujeres líderes defensoras de tres organizaciones locales, Movimiento para el Alcance de la Vida Independiente (MAVI), El Puente y Ponce Neighborhood Housing Services que plantearon preguntas sobre temas críticos de política pública durante un panel de discusión. Laura Esquivel, VicePresidenta de Política Pública de Hispanic Federation y Betzaida Ramos, Directora Ejecutiva de MAVI, coincidieron en que una vez Puerto Rico sufrió el embate de los desastres naturales como el Huracán María, los terremotos y la pandemia del COVID-19 quedó al descubierto la disparidad federal en cuanto a la asignación y manejo de ayudas en temas esenciales para los residentes en la isla. Sabemos que aunque se trató de tomar acción respecto a la disparidad en los programas del SSI, SNAP, Medicaid & Medicare para proveer alivio a los más vulnerables y pobres que viven en Puerto Rico, lo cierto es que estas acciones remediativas probablemente no ocurran. Con esta situación se necesita saber cuál es el plan del Presidente Biden para asegurar que se concreten las ayudas y beneficios para los residentes americanos de bajos ingresos que viven en la isla. Aunque el Departamento de Justicia Federal podría desistir de litigar el caso Vaello Madero ante el Tribunal Supremo de los EU, no se expresó un camino alternativo claro para lograr la paridad en los programas de beneficios federales de SSI y Medicaid que no sea volver a comprometer el apoyo para la aprobación de Build Back Better.
Por otra parte, según Amy Orta Rivera, Coordinadora de Política Ambiental de El Puente, la Administración Biden ya ha aportado más de $10 billones a través de FEMA y HUD los cuales ya están en camino pero lucen no alineados con las metas para el desarrollo de energía renovable. ¿Cuáles son las estrategias específicas y mecanismos que aseguren que los fondos invertidos en Puerto Rico para la reconstrucción de la infraestructura energética estén alineados con las políticas locales y federales para alcanzar el 100% de energía renovable en el 2050, con énfasis en placas solares con baterías para techos? En su respuesta, los funcionarios de la Administración Biden discutieron un estudio de dos años que contará con una amplia participación de las partes interesadas realizado por el Departamento de Energía y FEMA para garantizar objetivos de recuperación a corto plazo, crear resiliencia energética a largo plazo y, en última instancia, alcanzar los objetivos de energía renovable de Puerto Rico, que incluyen lograr el 100% de energía renovable para el año 2050 en cumplimiento con las leyes de Puerto Rico. Sin embargo, no identificaron estrategias específicas para priorizar proyectos de energía solar con baterías en techos.
Elizabeth Colón Rivera, Directora Ejecutiva de Ponce NHS, planteó la preocupación de que “al momento de aplicar para solicitar fondos de recuperación las barreras de acceso son muchas. Los programas, materiales y la asistencia técnica son sólo en inglés para una audiencia que habla español. Muchos se desaniman, los deniegan, no logran cumplir con los pasos requeridos a causa del diseño de plataformas digitales muy complicadas y las limitaciones de acceso a internet que son grandes. Son barreras muy obvias y a ésto se suma que las operaciones de las entidades locales que pueden ayudar a la comunidad son pequeñas y el nivel de escala en los procesos de solicitud son enormes”. ¿Qué pasos específicos está tomando la Administración Biden para asegurar acceso equitativo de ayudas federales para las comunidades, negocios y entidades sin fines de lucro en Puerto Rico? Con respecto a la equidad en el acceso a los fondos federales, los funcionarios de la Administración Biden respondieron que en cuanto a la ley de Infraestructura Bipartidista, están buscando formas de reducir las cargas administrativas en los procesos de financiamiento federal simplificando los procesos de solicitud, ampliando la asistencia técnica para las comunidades de bajos ingresos y asegurando que los beneficiarios de las subvenciones y los contratistas están utilizando dólares federales para promover resultados equitativos que involucren a las comunidades locales como participantes en la toma de decisiones.
“No conozco ninguna organización más eficaz en la lucha por las creencias que tienen para ayudar a Puerto Rico y la comunidad hispana que Hispanic Federation”, dijo el líder de la mayoría Schumer durante la llamada. "A lo largo de las décadas, una de mis mayores luchas siempre ha sido tratar a Puerto Rico de manera justa... Lo cual, con demasiada frecuencia, el gobierno de los Estados Unidos no lo ha hecho. Estoy complacido que ahora tenemos a la Administración Biden, hemos logrado arreglar muchos errores trabajando fuertemente para producir cambios". También destacó la asignación recientemente anunciada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de $163 millones para dragar el Caño Martín Peña en San Juan.
Los funcionarios de la Casa Blanca describieron muchos de los avances logrados para los residentes de Puerto Rico en el último año. Estos incluyen dar una paridad sustancial de impuestos y beneficios para las familias y trabajadores puertorriqueños en algunos programas, desbloquear fondos de recuperación de desastres, proporcionar un alivio histórico a través del Plan de Rescate Estadounidense, entregar fondos para reparar la infraestructura obsoleta de Puerto Rico y mejorar el transporte público a través de Inversión en Infraestructura y Trabajo. Cabe destacar la inclusión equitativa de las familias de Puerto Rico en el Crédito Tributario por Hijos (“Child Tax Credit”) y la inversión federal ampliada en el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, que en conjunto, se estima que proporcionarán $1 billón al año en alivio tributario para familias y trabajadores.
Gene Sperling, Coordinador del Plan de Rescate Estadounidense y Asesor Principal del Presidente, habló sobre las mejoras del Crédito Tributario por Hijos que “tenían mucho retraso pero el Presidente Biden las aprobó”. Agregó, "la mitad de todos los niños negros y latinos no obtuvieron el crédito completo porque sus padres no ganaron suficientes ingresos. Nunca podremos entender eso. Si tus padres no obtienen tantos ingresos, eso significa que están luchando más que la mayoría de los padres que trabajan para cuidar a sus hijos. Ahora todos reciben la misma cantidad... y eso es cierto ya sea en la ciudad de Nueva York, Anne Arbor, Michigan o Puerto Rico”.
Con más de 300 participantes, el evento incluyó a representantes de organizaciones de todo Puerto Rico y la diáspora. Los asistentes plantearon preocupaciones adicionales, incluido el cambio climático, la junta de control fiscal, los impuestos solares, la violencia de género y la descolonización.
Para obtener más información sobre la campaña de defensa de Puerto Rico de Hispanic Federation, visite www.TakeAction4PR.org.